Internet de las Cosas, dinamizador de los negocios

/ / Tecnologia

Si Internet móvil provocó una revolución en la manera en que nos comunicamos, relacionamos y trabajamos, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) marcará un nuevo paradigma no sólo en la sociedad sino también impactará de manera relevante en las organizaciones y en la economía global.


A pesar de que hoy en día toma mayor fuerza, IoT no es un término nuevo – fue acuñado por el pionero tecnológico británico Kevin Ashton en 1999. En la actualidad los gurús han señalado que se encuentra en una “fase temprana de desarrollo”, por lo que en los próximos años seremos testigos del potencial tecnológico que plantea. Una tendencia que se estima tendrá un impacto económico de 19 billones de dólares a nivel mundial.
Pero, ¿qué es Internet de las Cosas? Este concepto comprende miles de millones de objetos cotidianos interconectados y equipados con identificadores exclusivos con la capacidad de grabar, enviar y recibir datos automáticamente. Además de computadoras, teléfonos o herramientas de comunicación, estas “cosas” incluyen sistemas de iluminación, de seguridad, equipos de oficina, electrodomésticos, sensores médicos o de estado físico, equipamiento de fábricas, etcétera.
Su crecimiento será tal que para el 2020 se pronostica 32 mil millones de dispositivos conectados – lo que representaría el 10% de los datos mundiales –, según la consultora IDC. Hoy en día la cantidad de dispositivos o cosas que se pueden conectar vía Internet está alcanzando los 200 mil millones, sin embargo un 7% (ó 14 mil millones) ya están conectados y comunicándose por esta gran red.
Este panorama abre un nuevo universo en las relaciones y las interacciones entre las empresas y los consumidores. Además, la próxima evolución de Internet plantea un sin fin de ventajas, tales como: administración de grandes recursos, optimización de la cadena de suministro, efectividad de costos, mejor atención e interacción con clientes, mayor calidad de vida de las personas, eficiencia e incremento en la productividad laboral, mejora el acceso a la información, por mencionar algunas.
Internet de las Cosas representa una gran oportunidad para las organizaciones ya que deberán relacionar las tecnologías del mundo interconectado con los beneficios para el negocio. Aun cuando existe un mínimo de adopción en el ámbito empresarial, este sector deberá darse cuenta del potencial y valor que esto implica para empezar a explotar sus capacidades y marcar claras diferencias con respecto a la competencia.
De acuerdo con un informe sobre redes y telecomunicaciones de 2013 de Forrester, más de 50% de las compañías no tienen interés ni planes de implantar capacidades de máquina-a-máquina o de Internet de las Cosas, mientras que sólo 8% dice que ha instalado alguno de estos sistemas. La falta de interés comienza con las preocupaciones por la seguridad (37%), seguido por el costo (32%), tecnología inmadura (25%), problemas de integración, migración, instalación, o regulatorios, según esta firma de consultoría.
¿De qué manera Internet de las Cosas impactará en el día, día de los negocios? He aquí algunos ejemplos:
Logística. Movimiento inteligente de las cargas, a través de la sincronización continua de la información en las cadenas de suministro, permitiendo una comunicación inteligente entre las personas y las cargas. Posibilidad de localizar y auto identificar cada mercancía en cualquier lugar del mundo, mejorando el sistema de flujos de materiales.
Transporte. Los conductores de un vehículo con sensores podrían conocer sus patrones de conducción o ser avisados del fallo de una pieza, o de su deterioro, antes de que se produzca. Esta información multimedia se podría consultar desde cualquier dispositivo conectado, incluso con descarga de imágenes en streaming.
Retail. Empezaremos a ver cómo la frontera entre las experiencias de compra física y online se irá difuminando a medida que la tecnología permita a los consumidores tener una experiencia prácticamente similar. Las compañías también podrán beneficiarse obteniendo mayor información para mejorar su negocio y aumentar la satisfacción de sus clientes.
Salud. Los sensores de IoT podrían diagnosticar anticipadamente enfermedades que pueden resultar mortales. En el momento en que detectan un problema, lanzan un aviso o desencadenan el suministro de una dosis medicinal.
Agricultura. Sensores con chips y conexión sin cables están permitiendo la medición de humedad del terreno en tiempo real, tomando decisiones sobre las distintas producciones agrícolas en todo el proceso.
Casas y ciudades inteligentes. Será posible medir el consumo de agua y electricidad, aumentar la seguridad y el confort. Las ciudades inteligentes podrían generar modelos sustentables de desarrollo y mejorar ampliamente la calidad de vida.
En síntesis, existen grandes ganancias por obtener en múltiples industrias, salud, farmacéuticas, fabricación, energía, seguridad, telecomunicaciones, finanzas, seguros, y muchas más. Prácticamente todos los sectores serán parte del mundo interconectado.
Sin embargo, esta conectividad universal plantea retos en materia de seguridad y privacidad de los datos. Por ejemplo, IDC estima que el 40% de los datos en el universo digital requieren algún tipo de protección, desde medidas de privacidad intensificadas hasta datos totalmente encriptados.
No hay que olvidar que cualquier daño o ataque hacia estos dispositivos conectados por Internet puede causar graves pérdidas a la empresa. Es importante tener una previsión de las futuras amenazas en esta evolución de Internet, de forma que podamos estar listos y administrar estos equipos de manera segura. Hoy muchos proveedores de soluciones de seguridad ya están preparados para enfrentar estos nuevos desafíos.